Anuncios
Ticker de noticias

Sobre abusos y otros horrores

Cuando termino de ver la serie documental The Keepers, en televisión se difundía la noticia de abusos a menores del sacerdote de la parroquia San José Obrero de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. ¿Nada es casual o es una situación más común de lo que imaginamos?

A veces me pregunto si la iglesia que soñó Jesucristo es la que vivimos o la perversión es una tentación imposible que ha enterrado todas las enseñanzas de Jesús.

Los abusos de muchos sacerdotes no son nada nuevo, pero quizá las consecuencias se han tapado tanto que mucha gente no se imagina los caminos que las víctimas de la Iglesia Católica han seguido. Adicciones, suicidios, vidas destinadas al fracaso son algunas de las cosas que suceden cuando un menor, ya sea varón o mujer, es abusado por la persona en la que más confiaba.

La iglesia se dedicó a tapar abusos y crímenes, y lo sigue haciendo. En este momento me pregunto por qué sigue teniendo influencia en el estado, porque aunque constitucionalmente los Estados sean secularizados, basta con una llamada de un obispo para que las víctimas sean abandonadas también por la justicia ordinaria.

Los argentinos en gran parte, sentimos orgullo de tener un Papa argentino, es legítimo, lo que no lo es es que vivamos pendientes de lo que Jorge Mario Bergoglio opina del gobierno, de los políticos y que con el dedo pretenda gobernar Argentina a 14 mil kilómetros y sin ser elegido por el pueblo.

Los padres siguen confiando la educación de sus hijos a la iglesia católica, muchas veces tiene una razón, en países donde la calidad educativa del sistema estatal ha mermado, las escuelas parroquiales garantizan una educación privada, sin paros docentes a un costo bajo.

Antes de la investigación de Spotlight, era un secreto a voces los abusos de sacerdotes en muchos países, pero al contrario, el Vaticano en vez de intentar solucionar las cosas, sobornan, mienten, pasan de diócesis al sacerdote para que siga abusando tranquilo en otra provincia o en otro país.

¿Sería complicado hacer una evaluación psiquiátrica a los aspirantes a sacerdotes y luego un acompañamiento permanente terapéutico? Yo creo que no, pero el gran problema es que si eso sucediera, la vocación sacerdotal se vería reducida a su máxima expresión ya que hay profesiones muy loables en la que es fácil acceder pero si no sos probo para ella podés hacer mucho daño; a un policía se le entrega un arma, pero si está desequilibrado con esa arma puede matar inocentes. El sacerdote es lo mismo, tiene un arma muy poderosa que es su palabra, encerrada en un envase muy valioso: la fe.

Desde chicos nos dicen que el sacerdote representa a Dios en la tierra, muchos con los años entendimos que cuando tendemos un puente y logramos una relación con Dios no necesitamos a ningún representante, Dios te atiende directo en casa central que está muy cerca de uno: la razón y el corazón.

Anuncios
Acerca de Pat Sierra (28 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014
A %d blogueros les gusta esto: