Anuncios
Ticker de noticias

Pacientes con cáncer terminal entran en remisión luego de la terapia genética

Un nuevo estudio muestra una buena respuesta en más del 90% de los casos de Mieloma Múltiple, y da una nueva esperanza de cura a los pacientes.

Chicago: Médicos e investigadores divulgaron el lunes pasado, los resultados de una investigación con inmunoterapia que presentó una tasa de respuesta sin precedentes, en pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre, hasta hoy incurable, que puede dañar los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y a disminuir los glóbulos rojos.

En el trabajo de investigación, 33 de los 35 pacientes (94%) que padecen este cáncer, los cuales han participado de este trabajo, presentaron una remisión de la enfermedad (no hay más señales de ella, pero aún no se puede decir que se han curado), solo dos meses después de empezar una terapia con Células T, que son las responsables por el sistema inmunológico.

Los científicos retiraron las Células T de los propios pacientes, las modificaron en laboratorio con Receptor de Antígeno Quimérico (CAR) y las inyectaron nuevamente en los participantes, por medio intravenoso. Los primeros resultados comenzaron a aparecer diez días después de ese proceso, y la mayoría de los pacientes tuvieron efectos colaterales mínimos.

Los datos fueron divulgados durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2012 (ASCO), en Chicago, USA y publicados en el “Journal of Clinical Oncology”.

Los especialistas presentes en el evento, resaltaron que, a pesar de que el número de pacientes en que se realizó la investigación es pequeño, es extraño que cualquier tratamiento contra el cáncer tenga semejante suceso.

“Todavía es temprano, pero esos datos son una fuerte señal de que la terapia de Células T CAR puede colocar al Mieloma Múltiple en remisión” destacó el oncólogo Michae S. Sabel, de la Universidad de Michigan.

No es común ver tasas de respuesta tan altas, especialmente para un cáncer difícil de tratar, eso sirve como prueba de que la investigación de inmunoterapia compensa.

La reprogramación genética de las Células T CAR, envuelve la inserción de un gen proyectado artificialmente en el genoma de esas células, lo que las ayuda a encontrar y destruir células cancerosas en todo el cuerpo.

Nuevas investigaciones serán realizadas para determinar si ese tratamiento es capaz de curar la dolencia.

Aunque los avances en quimioterapia le han dado una expectativa de vida prolongada a quienes padecen de Mieloma Múltiple, este tipo de cáncer aún es incurable. Remarcó el autor del estudio Wanhong Zhao, director asociado del Departamento de Hematología del Second Affiliated Hospital de la Universidad Xi’an Jiaotong en China.

Creemos que con esta nueva inmunoterapia, puede haber una chance de cura para el Mieloma Múltiple, solo el tiempo podrá confirmar eso.

Anuncios
Acerca de Pat Sierra (26 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014
A %d blogueros les gusta esto: