Anuncios
Ticker de noticias

Historias detrás de la corrupción

A veces escuchar la historia de un interlocutor ocasional, nos puede develar cosas que nunca imaginamos.

Hoy era una mañana particularmente ventosa, y tenía que ir a trabajar muy lejos, más exactamente 10 km. más allá de Tigre.

Luego de tomarme el tren, y bajar una estación antes de Tigre, Carupá, para seguir viaje en el 720 vacío, después de preguntar me indicaron la parada. En ella estaba esperando una mujer muy humilde, le pregunto si esperaba el 720 y por el ramal que tenía que tomar. Muy amablemente me contesta, y empieza una conversación. La mujer, se veía cansada. Venía del hospital, estaba angustiada ante la posibilidad de tener un cáncer de garganta pero no le hicieron la ecografía porque los médicos estaban de paro.

Era un viaje largo, más de 40′. Me contó que tenía 7 hijos y 16 nietos, su hijo menor tenía 17 años y su esposo había muerto cuando ese hijo tenía solo siete años, tuvo que enfrentar todo sola: su esposo no tenía aportes por lo tanto jamás le dieron una pensión. Le pregunté por qué no había pedido algún plan, ese que había de madre numerosa y me contó que se cansó de llevar papeles y nunca le dieron nada.

La señora me iba contando entre el paisaje y su vida, historias de todos los barrios cerrados, especialmente de Nordelta, ya que varios de sus hijos habían trabajado ahí. De repente, saca su celular y me muestra una foto de una niña de tres años, su nieta; estaba orgullosa, me dice: hoy mi hija la lleva a estimulación temprana, porque tiene Síndrome de Down, se notaba que la quería mucho.

Mientras el colectivo avanzaba entre countrys y barrios cerrados, ella me dice: mi nietita tiene un abuelo corrupto. Pensé que estaría enojada con su abuelo y no le di importancia, no creí que la confesión que venía era en contra de uno de los símbolos de la corrupción. Cuando vio que no le daba importancia, me afirma: mi nieta es nieta de un gran corrupto de Santa Cruz, es la nieta de Rudy Ulloa… ¿lo conoce?. Me quedé helada, porque antes me había hablado de la miseria que pasaban mientras que el abuelo de su nieta es multimillonario.

La historia era que Rudy Ulloa no la quería a su hija para nuera porque ella tenía dos hijos, pero nadie tenía la culpa de que esté sola con dos hijos, porque su marido (el papá de los hijos más grandes) se había suicidado.

El hijo de Rudy Ulloa, que según ella se llama Máximo Ulloa y es abogado, abandonó a su hija, pero le tuvo que hacer un juicio para que le pase alimentos. Una criatura con la condición que tiene, es complicado criarla sin dinero. Solo le pasaba mil quinientos pesos, y tuvo que contratar a un abogado para que le de seis mil por mes.

Me imaginé a esa mujer con tres hijos sola, le pregunté a que se dedicaba y me dijo que era camarera, pero que vive en una pieza que alquila por tres mil quinientos mensuales donde duerme ella y sus tres hijos, y que tuvo que sacar a sus hijos de una escuela privada, aunque no era muy cara, porque los números no daban para sostener el tratamiento de la nieta de Rudy Ulloa.

La madre de su nieta que tiene Sindrome de Down, no tiene un lugar decente donde vivir con sus hijos, y la niña ni siquiera tiene una buena prepaga para su tratamiento.

Seguí con este tema todo el día en mi cabeza, y pensé que como no les van a dar votos, ni siquiera les consiguieron esos planes Argentina No Trabaja.

Me bajé del colectivo con un sabor amargo, pensando que era la historia de la sangre del señor que de ser chofer de Nestor Kirchner terminó queriendo comprar Telefé. Que ante tanta ostentación, su nieta duerme en el mismo cuarto que sus hermanos y su madre, y hace colas eternas para ser atendida en un hospital municipal.

Robaron a más no poder, pero si ese dinero ni siquiera lo usan para darle un mejor bienestar a su propia sangre, el pueblo no puede tener la ilusión de que devuelvan lo robado.

 

Anuncios
Acerca de Pat Sierra (28 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014
A %d blogueros les gusta esto: