Anuncios
Ticker de noticias

Ratones con parkinson recuperan su movilidad por reprogramación genética

Experimento con ratones demostró que se pueden reprogramar los astrocitos, una clase de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas para convertirlas en neuronas productoras de dopamina.

Una nueva esperanza nace para los enfermos de parkinson, la reprogramación genética de los astrocitos para convertirlos en neuronas dopaminérgicas, las cuales se mueren en quienes sufren parkinson.  El doctor Ernest Arenas, investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo y su equipo, lograron realizarlo en ratones, cuyos resultados se publicaron en la revista Nature Biotechnology.

La muerte progresiva de un tipo especializado de neuronas que producen dopamina, es una de las principales características del parkinson. Éstas, están ubicadas en un área del tronco cerebral llamada subtantia nigra pars compacta. Los tratamientos que se usan actualmente, consisten en administrar precursores químicos de dopamina para sustituir la carencia de neuronas dopaminérgicas, que aunque  se intente suplir esta carencia periódica, éstas siguen muriendo. Todos los tratamientos actuales son paliativos, pero ninguno conduce a una cura.

Parkinson

La comunidad científica se encuentra investigando desde hace décadas la manera de generar en laboratorio neuronas dopaminérgicas para ser trasplantadas a partir de células madre pluripotenciales que se pueden diferenciar en cualquier tipo de célula adulta del cuerpo humano. El doctor Arenas y su equipo  han conseguido ir más allá con una estrategia alternativa: manipular los astrocitos con técnicas de reprogramación genética para convertirlos en neuronas capaces de secretar dopamina, y todo directamente en el cerebro del animal, sin necesidad de trasplantes. En una primera fase los experimentos se hicieron con cultivos celulares de astrocitos en el laboratorio, y luego en ratones con párkinson.

Para reprogramar los astrocitos, los investigadores utilizaron lentivirus, que inyectaron en el cerebro de los ratones. Estos virus se usaron a modo de «lanzadera» para poder introducir cuatro genes que, combinados con ciertas moléculas, fueron capaces de reprogramar los astrocitos y convertirlos en neuronas dopaminérgicas.

No toda, pero en parte. Recuperaron su postura inicial, mejoraron su locomoción y su movilidad…Es la primera vez que con este tipo de reprogramación celular se consigue un cambio en el comportamiento del animal

Pasadas entre dos y cinco semanas después de introducir los lentivirus con su carga genética en el cerebro de los roedores, los ratones con párkinson recuperaron su función motora. «No toda, pero en parte. Recuperaron su postura inicial, mejoraron su locomoción y su movilidad», subraya Ernest Arenas. «Es la primera vez que con este tipo de reprogramación celular se consigue un cambio en el comportamiento del animal», añade.

Antes de generar expectativas, debemos decir que para utilizarlos en humanos, hay que superar un escollo importante, ya que la aplicación de la misma técnica en seres humanos presenta dificultades considerables, especialmente en relación con la respuesta inmunitaria del propio cuerpo. También se tendrá que mejorar la calidad de las neuronas dopaminérgicas que se crean a partir de astrocitos: las células cambian de manera muy clara hacia neuronas capaces de secretar dopamina, pero no al ciento por ciento.

«Es un paso importante, pero queda aún mucho trabajo por hacer antes de probar estas técnicas con humanos: lo primero era demostrar que la técnica era posible, y lo hemos hecho», concluye Arenas.

Fuente: NATURE BIOTECHNOLOGY

Anuncios
Acerca de Pat Sierra (27 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014
A %d blogueros les gusta esto: