Anuncios
Ticker de noticias

¿Ésto es harina?

En la búsqueda de la alimentación saludable, hoy descubrimos harinas que nadie podría creer que existen, al menos quienes no cultivamos en extremo el arte de comer de manera saludable.

Remolacha, banana verde, uvas, maní…las nuevas versiones de la harina que cambiará el sabor de sus platos.

¿La Reina está perdiendo su trono?, quien durante años y años nos acompañó en nuestras pizzas, pastas, tortas, budines y otras delicias está siendo amenazada por nueva competencia. Quienes quieren alejarse de la harina de trigo, reina de todos los reinos, están descubriendo otras harinas que podría modificar el sabor de nuestros platos.

Por ahora, sé que se consiguen en dietéticas de Brasil, en Argentina desconozco. En las góndolas de supermercado aún no está, pero de volverse tendencia seguramente las encontraremos, porque, nobleza obliga, aunque la harina de trigo es una delicia en nuestros platos, además del alto valor calórico no aporta fibras, y estas si lo hacen.

Pero que la Reina se tranquilice, porque aunque estas harinas tengan buenos nutrientes, las harinas alternativas no pueden sustituir al trigo en cualquier preparación.

Las preparaciones hechas con harina de frutas, se desmoronan porque tienen una constitución química diferente. La harina de semilla de uvas tiene mucha más fibra y antioxidantes que la de trigo, pero no sirve para hacer pan con ella.

El trigo tiene propiedades que dan elasticidad y consistencia a las masas, por eso sustituirlo es muy difícil. El gluten, componente del trigo es quien da esa textura seductora de los alimentos hechos a partir de ese grano. Si un pan francés no tiene gluten es imposible sentir esa cáscara seductora y crocante.

Lo bueno es que los productos que contienen harina de trigo, mantienen sus características aunque le adicionemos un 25% de otra harina en la preparación. O sea, se puede hacer una torta con tres partes de harina de trigo y una de harina de uva, de esa manera va a seguir manteniendo su condición suave y esponjosa.

Existe un ingrediente que se compra en dietéticas, llamado goma xantana, que da elasticidad a las masas, y es muy usada en la industria en productos que no tienen gluten que usan harina de arroz.

Es importante informarse sobre la pérdida de nutrientes de los productos cuando se transforman en harina, en el momento que la fruta es cosechada, pasa por un proceso oxidativo, por eso comer harina de banana no es lo mismo que ingerir la fruta.

Quizá deberíamos preparar nuestros paladares para otros sabores, abrirnos a la posibilidad que podemos comer bueno, rico y saludable.

Anuncios
Acerca de Pat Sierra (26 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014
A %d blogueros les gusta esto: